EcoSan

Saneamiento Ecológico (EcoSan) es una alternativa a saneamiento normal.  La idea es que es más sostenible y sano por usuario y por el mundo.

La falta de agua es un problema mundial.  Cada millones de galones son malgastados.  EcoSan explora maneras en que los mismos servicios pueden estar, sin este malgasto.

EcoSan es una manera en que los nutrientes de heces y orina pueden ser reutilizados.  Este reutilización tiene miles de años y han sido usados en civilizaciones como los romanos, japoneses, y los incas.  Ellos usaron estos restos para fertilizar las cosechas en sus granjas y vidas normales.

Ahora, desagüe como saneamiento es el sistema que está en los sueños de todo el mundo.  Los baños que toman los restos y los remueven sin problemas parece que es óptimo, pero esto es un gran malgasto del agua y los nutrientes.  Este sistema remueva al problema del propietario, pero se pone en la mesa de la cuidad, el estado, y el mundo entero.  La mayoría de desagüe no está tratado y la que es no utiliza las partes buenos que están en todo los restos.


Uso de orina: la orina es un excelente fertilizante por su contenido de nitrógeno, fósforo y potasio, además de algunos microelementos. La orina separada en los Baños Ecologicos Secos con desviación de orina, normalmente es estéril y puede ser almacenada en contenedores plásticos cerrados para después reutilizarla como fertilizante natural, luego de un mes el pH puede cambiar de neutral (pH 7) a básico (pH 9), estas condiciones desactivan las bacterias. Se recomienda un mínimo de 6 meses para garantizar reducción de patógenos. Para evitar quemaduras de plantas  la orina debe utilizarse siempre con dilución (1 parte orina por 3-5 partes de agua), aplicado directamente en la tierra (no en las plantas) en cantidades apropiadas a la cantidad de nutrientes que se quieren aportar.

La orinoponia  es un sistema de producción adecuado para pequeños espacios urbanos. Permite producir y compostear simultáneamente utilizando orina humana como fertilizante, evitando así que ella se convierta en un contaminante de cuerpos de agua.




Uso de heces: las heces contienen menos nutrientes que la orina y se encuentran menos disponibles, pero pueden ayudara mejorar la calidad y estructura del suelo.
Las heces sin embargo presentan un alto riesgo sanitario por la posibilidad de transmisión de infecciones de origen fecal, es por ello que deben ser sometidas a un tratamiento que garantice su uso seguro.

Las opciones de tratamiento son:
TratamientoTemperaturaTiempoDetallesRespaldo
Tratamiento único en reposo2 a 20 ºC18 a 24 mesesOMS 2006
Tratamiento único en reposo20 a 35 ºCMayor de 12 mesesOMS 2006
Tratamiento alcalinoMayor de 6 mesespH mayor a 9
OMS 2006
EcoSanRes
Compostaje termofiloMayor a 50 ºCMayor de 1 semana
OMS 2006
EcoSanRes

Fuente: Sawyer Ron