ECODESS

Introduccion al libro "Una guía para un sistema integral de saneamiento ecologíco en áreas periurbanas y rurales - EL ECODESS"

Para ver el documento entero haz click aquí (o aquí por íngles).  
Para ver la versión anteior, haz click aquí

Al igual que en otros países de Latinoamérica, en el Perú se observa un intenso proceso de urbanización, centralizada ésta en las grandes ciudades; lo que permite apreciar que se acentúan, cada vez más, las diferencias sociales con la consecuente exclusión de los más pobres, quiénes habitan en las áreas periurbanas, las que entre otros aspectos, son de difícil acceso y por tanto, la factibilidad de servicios convencionales son menores. Es así, que entre otros, se ha detectado a nivel nacional la existencia de los siguientes problemas:

a) Déficit del servicio de agua y saneamiento

En el año 2008 la población del Perú es de 28,5 millones de habitantes; de los cuales 6.5 millones vive en el área rural. De esta población, 3 millones. no tiene acceso al agua potable y 5.5 carece de una adecuada eliminación de excretas y aguas residuales. En el ámbito urbano, 3.7, tiene déficit de agua potable y 6.2 millones, déficit de saneamiento; de ellos 0.9 aún se concentra en Lima Metropolitana, sobre todo en las áreas periurbanas.

En resumen, de cada cuatro personas, una no bebe agua segura; y uno de cada dos habitantes no tiene un baño completo en su vivienda.

b) Degradación ambiental por el arrojo de las aguas residuales al río, mar, lagos y suelo

En el ámbito nacional menos del 22% del agua residual es tratada; de ella sólo el 15% en provincias; la restante es arrojada al río, mar o suelo. De casi 18,000 l/s. de aguas servidas recolectadas en Lima, aproximadamente una tercera parte es producto del uso del agua potable para trasladar los residuos humanos.

c) Tensión hídrica o falta de agua dulce en la costa del Perú

En el Perú existe un proceso de deshielo en la Cordillera de los Andes, situación que se inició hace 150 años; por este motivo se estima que para el año 2025 existirá sólo 1,000 m3/hab/año de agua dulce disponible, situación que colocará al país en condición de “tensión hídrica” .

d) Limitada inversión en infraestructura para cubrir el déficit en agua y saneamiento y el tratamiento de aguas residuales

Se estima que la inversión requerida en el Perú para cubrir el déficit en agua y saneamiento es de US $4.200 millones; de los cuales, no menos de 2,500 millones es lo que se requiere para el saneamiento. El 60% de la población rural, se encuentra en condición de pobreza y el 24% en pobreza extrema, siendo su ingreso
promedio anual de US $234 per cápita.

e) Tecnologías de saneamiento que no consolidan una vivienda adecuada ni garantizan el derecho humano a una buena salud

Entre los diversos factores que influyen en la dificultad para la incorporación del saneamiento, encontramos que: la ubicación de la letrina suele estar a no menos de 5 metros de la vivienda, situación que no promueve el hábito de lavado de manos en los niños y adultos; además el sistema convencional de arrastre hidráulico no
se adapta al suelo inundable o a los asentamientos dispersos. Esta ausencia de servicios de saneamiento para los más pobres del país, es causa de la mortalidad infantil.

f) Déficit de áreas verdes en las zonas urbanas de la costa peruana

Las grandes ciudades en el Perú se ubican en la costa; el 30% de la población urbana se encuentra en áreas eriazas y con déficit de agua.

Reducir el déficit del servicio de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas servidas son compromisos del Estado ante los Objetivos del Milenio; pero dada la diversidad geográfica del país, resulta complejo identificar la modalidad apropiada para que estos servicios sean viables y sostenibles, consolidando una vivienda adecuada para los 12.5 millones de habitantes, que actualmente no cuentan con baño en sus viviendas.

Ante estos problemas y dadas las limitaciones de la gestión de los servicios convencionales, en los últimos años diversas instituciones en el Perú están desarrollando nuevos enfoques y nuevos modelos tecnológicos para encontrar la solución, y buscar cambiar los paradigmas tecnológicos y de gestión, para que se pueda garantizar la sostenibilidad social y ambiental del servicio.
El Instituto de Desarrollo Urbano CENCA, que es una de las instituciones que desde 1997 desarrolla intervenciones en base al enfoque de Saneamiento Ecológico4, ha logrado el diseño de
un modelo de gestión integral del saneamiento, denominado el ECODESS – Ecología y Desarrollo con Saneamiento Sostenible.

El presente documento describe al ECODESS en sus componentes: social, económico, tecnológico y de gestión, poniendo énfasis en el aspecto metodológico, el constructivo, y el de desarrollo de
capacidades entre otros. Contiene información relevante sobre las ventajas e impactos útiles para su implementación en las áreas periurbanas y rurales del país. El objetivo es proporcionar criterios de
intervención a todas aquellas instituciones que deseen implementar el ECODESS o utilizar alguno de sus componentes. Tiene como fuente referencial la el proceso de apropiación del Modelo desarrollada
en un asentamiento humano de 80 familias en la zona de Nievería, distrito de Lurigancho, Chosica6, en Lima, Capital del Perú.

En el capítulo referente a lecciones aprendidas y recomendaciones, se identifican diversas posibilidades de aplicación del ECODESS que fueron utilizadas en otras experiencias, así como alternativas
para desarrollar investigaciones y proyectos pilotos. Luego de cuatro años de funcionamiento de este proyecto, CENCA, con el apoyo del Fondo de las Américas FONDAM y el Programa de Agua y Saneamiento PAS-BM, busca aprender de la experiencia del usuario; y de manera colectiva, a través del Comité Consultivo Interinstitucional CCI - ECODESS7, busca generar lineamientos para sentar las bases de una gestión, integral y multidisciplinaria del agua y saneamiento alternativo.
El interés es promover una normativa nacional que incentive la replicabilidad e inversión en saneamiento ecológico, en base a criterios sostenibles de intervención; asimismo, facilitar el diseño de nuevas políticas de intervención en agua y saneamiento alternativo desde las diversas instancias del Estado (gobierno central,
regional y local).
Sistema de ECODESS

Ante la necesidad de alternativas sostenibles de saneamiento que sean apropiadas a las características de las zonas periurbanas y rurales del país, el ECODESS se presenta como una opción que potencia las capacidades de los pequeños operadores, –como las JASS– contribuyendo al logro del cumplimento de las correspondientes metas de milenio.