BES/UDDT


Los Sanitarios o Baños Ecológicos Secos (BES) fueran desarrollados en los años 80 y presentan la primera tecnología de la idea de saneamiento ecológico. A veces “EcoSan” es utilizado como sinónimo de baños ecológicos secos, sin embargo la idea actual de ecosan incluye muchas otras tecnologías y oportunidades. 

El principio de tratamiento en Baños Ecológicos Secos (BES) se basa en la división de orina y la deshidratación de heces. El nombre científico en ingles es UDDT (Urine Diversión Deshidration Toilet). La taza de sanitario es diseñada especialmente  para que desvíe la orina, facilitando la deshidratación de heces.

No se utiliza agua para el arrastre hidráulico, las heces se acumulan y secan directamente debajo del inodoro en 2 cámaras elevadas sobre la superficie del suelo, las cuales se encuentran  herméticamente cerradas y bien ventiladas por un tubo de ventilación en cada cámara. El principio operativo consiste en utilizar cada cámara de manera alterna, (una en uso y la otra en reposo). Para acelerar el proceso de secado se recomienda agregar material secante (tierra mezclada con cal o ceniza). En los baños ecológicos secos no aparecen malos olores ni hay proliferación de moscas, como es el caso en letrinas. Es importante reducir la humedad de las heces almacenadas a menos del 30%, ya que con este nivel se garantiza la eliminación de patógenos. El producto seco puede ser utilizado por ejemplo como abono orgánico para mejorar la calidad y fertilidad del suelo. También es posible transformar el producto en abono a través de un segundo tratamiento (compostaje).

La orina separada por el inodoro especial es drenada separadamente fuera del baño, pudiendo ser infiltrada en el suelo (filtro de piedra subterráneo) o almacenada en recipientes adecuados (plástico) para su utilización como fertilizante.

En vista que el agua es utilizada solamente para lavarse o bañarse, los aguas grises producidas pueden ser tratadas por un filtro de arena y reutilizadas para el riego por ejemplo.

El uso de Baños Ecológicos Secos con desviación de orina y deshidratación de heces evita la utilización de agua potable como medio de transporte, y permite economizar del  30 al 40% del agua potable, no produce desagües de aguas negras ni contamina el medio ambiente.
 
Baño seco con desviación de orina y vista de caseta y cámaras dobles de almacenamiento y deshidratación de heces, Colegio San Chistoferus – Chorrillos – Lima, Proyecto Rotaria del Perú SAC Fotos: R. Miglio

Existen diferentes alternativas para Baños secos, las mas antiguas son los sanitarios/baños composteros o aboneros.  Estos pueden o no tener desviación de orina y pueden o no tener dos cajas. Muchas veces funcionan con una caja grande (hasta 3m3) para la descomposición de las heces junto con las orinas. El compostaje es un proceso biológico aeróbico en el que las bacterias, lombrices, hongos y otros organismos descomponen las sustancias orgánicas para producir humus; en un sanitario compostero se deposita la excreta humana y otros materiales orgánico del hogar, por ejemplo pedazos de verduras, paja, turba, aserrín y cáscaras de frutas y verduras. Es una cámara de tratamiento donde los microorganismos se encargan de descomponer los sólidos, como sucede en un ambiente natural con todos los materiales orgánicos. Para lograr condiciones óptimas para la composta, se debe controlar la temperatura, la circulación de aire.

 
Baños secos aboneros sin desviación de orina, 1. baño comostero (http://planetasustentavel.abril.com.br) , 2. inodoro seco y 3. caja comostera de principio Clivus Multrum, (fotos 2 y 3 de Berger Biotechnik, Alemania)

todo el informacion usado por la pagina de la Red de Saneamiento Sostenible del Perú